Retos empresariales para viveristas y Pymes ante la Información NO FINANCIERA
La Ley 11/2018
La jornada que vamos a celebrar, consistirá en un análisis de los retos que representa esta trasposición de la Directiva Europea a la normativa española desde un enfoque práctico que nos ayude a valorar los riesgos y oportunidades que tienen para las PYMES y los emprendedores de los viveros de empresas, más allá de las corporaciones que están obligadas a elaborar, presentar, aprobar y hacer público su Informe de Información No Financiera.
Se analizarán los objetivos de la Ley 11/2018, que no son otros que los que se plantean en la Directiva Europea de Divulgación de Información No Financiera que se traspone al Ordenamiento español. Representa una oportunidad muy importante para España como Estado miembro en su posicionamiento en un cambio de modelo productivo
Poner el énfasis en asumir una mayor divulgación de la Información no financiera, teniendo presente que existen factores sociales y medioambientales que su meta es identificar claramente los riesgos para la sostenibilidad y con ello aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general en una mejor la percepción de la empresa.
Por otra parte, el hecho de enfrentar la importancia de proporcionar datos de INF sitúa a los Administradores ante la responsabilidad asumir aspectos de su modelo de negocio y de gobernanza que introduce mayor confianza a los que los grupos de interés
En la jornada informativa también se abordará no sólo el tipo de empresas o corporaciones que están obligadas en el actual ejercicio económico, sino veremos también las que paulatinamente se tendrán que ir incorporando en la elaboración y presentación de dicho Informe de INF en los próximos ejercicios económicos. Pero ante todo lo que trataremos de hacer una propuesta metodológica para que las empresas se vayan adaptando a estas nuevas exigencias de un modo paulatino y de gestión asequible su modelo de negocio y para sus equipos.
El debate sobre el tipo de información no financiera adecuado al tipo de empresa representa siempre un esclarecedor proceso sobre el propio modelo de negocio, la recopilación de información, la identificación de los indicadores que son coherentes con el modelo de negocio y la redacción de toda esta información, es de altísima relevancia para el posicionamiento de la empresa en los mercados, al margen de su tamaño o volumen de negocio. Es una ventaja competitiva de mercado y de cara a los grupos de interés.
La descripción del Modelo de negocio implica conocer los riesgos e impactos del negocio y cómo gestionarlos. Tratar de identificar cuáles son aquellos indicadores clave para el seguimiento de esos riesgos y poner en marcha políticas que los puedan mitigar, así como también gestionar los impactos que interesa lograr adaptados al modelo de la compañía para ser comunicados adecuadamente y en términos de legitimidad y veracidad.
- Aspectos medioambientales que según el Modelo de negocio deben de quedar reflejados en el Informe de INF relacionados con la contaminación, la Economía Circular, la prevención y gestión de residuos. La innovación tecnológica. El uso sostenible de los recursos, o los aspectos que se han de abordar dentro del gran reto global como es el Cambio Climático y la protección de la biodiversidad y que tienen un enorme impacto en la sociedad, y los grupos de interés.
- Están también los aspectos sociales y laborales, de Derechos Humanos, de lucha contra la corrupción. Proveedores o Información Fiscal. Organización del trabajo, salud y Seguridad. Políticas de Formación y clima laboral. Accesibilidad y discapacidad.
Los elementos de la Gobernanza y la transparencia cada día alcanzan un mayor valor entre los inversores o accionistas de las compañías. En resumen, tendremos que reflexionar en cómo nos ven y en cómo queremos que nos vean como corporación.
- EL gran reto de la INF, es ayudar a los Accionistas y Directivos a tomar mejores decisiones para la empresa.
- El avance de las empresas españolas en esta senda representa no sólo un compromiso con la sociedad, sino en sí misma es una oportunidad y una ventaja competitiva en un mundo globalizado en la que los consumidores tiene una mirada que va más allá de un producto en sí; ya que todo compromiso social y medioambiental representa un valor añadido que es decisivo en el posicionamiento empresarial
DÍA: JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019
HORA: de 19.00 a 21.00 horas
LUGAR: VIVERO DE EMPRESAS C/ Tejares, 36 – Salón de Actos.
Actividad Gratuita con inscripción hasta completar el aforo.
Ponente: María Pilar Pin Vega